domingo, 11 de agosto de 2024

6to Grado: Tema: protección de los datos privados y suplantación de identidad

 

• No caigas en trampas (Mantente alerta en Internet)

Las redes sociales, los juegos y los correos electrónicos son algunos de los medios que usamos para buscar información  y también para comunicarnos y divertirnos. 

Pero ¡cuidado! El hecho de que puedas compartir información ¡No significa que debas hacerlo!

Cuando hablamos de datos personales nos referimos a información que nos hace identificables, que nos hace únicos, como nuestro nombre y apellido, número de documento, dirección, teléfono o incluso una fotografía.

 Los datos personales revelan información sobre nosotros por lo tanto deben cuidarse con mucha atención y nadie nos puede obligar a dárselos.

Actividad 1:  Indica cuales son datos personales

Actividad 2:

Los niños deben comprender que el contenido que ven en línea no siempre es real ni confiable, y que podría implicar intenciones maliciosas de robar su información o identidad. Los casos de suplantación de identidad y otras trampas en línea buscan que los usuarios de Internet de todas las edades respondan a mensajes de personas que no conocen o que se hacen pasar por personas que sí conocen.

Escribe la siguiente definición en su carpeta

Suplantación de identidad: El intento de engañarte o hacerte caer en una trampa con el fin de que compartas información de acceso u otra información personal en línea. Por lo general, los ataques de suplantación de identidad se realizan por correo electrónico, anuncios o sitios que son similares a los que ya usas.

¿En cuáles de las siguientes situaciones es seguro compartir los datos solicitados? ¿Por qué?

Leemos juntos los siguientes consejos luego ingresaos al juego

Antes de hacer clic en un vínculo o escribir una contraseña en un sitio que nunca visitaste, debes hacerte algunas preguntas sobre ese correo electrónico o esa página web. Por ejemplo, podrías preguntarte lo siguiente:

• ¿Tiene un aspecto profesional, como otros sitios web que conoces y son de confianza, los cuales incluyen el logotipo usual de la empresa o el producto y el texto sin errores de ortografía?

• ¿La URL coincide con el nombre del producto o la empresa y con la información que estás buscando? ¿Hay errores de ortografía?

• ¿Se abren ventanas emergentes con contenido de spam?

• ¿La URL comienza con “https://” y tiene un candado verde en el lado izquierdo? (Esto indica que la conexión es segura).

• ¿Qué dice la letra chica? (Allí se suele incluir contenido engañoso).

•¿El correo electrónico o el sitio ofrecen algo que suena demasiado bueno como para ser cierto, como la oportunidad de ganar una gran cantidad de dinero? (Casi siempre es demasiado bueno para ser verdad).

• ¿El mensaje te parece extraño? Como si te conocieran, pero no puedes asegurarlo.

¿Qué sucede si fuiste víctima de un fraude? Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico.

 • Cuéntales inmediatamente a tus padres, a tus maestros o a cualquier adulto de confianza. Cuanto más tiempo esperes, peores podrían ser las consecuencias.

• Cambia las contraseñas de tus cuentas en línea.

• Si caíste en una trampa, avísales a tus amigos y contactos de inmediato, ya que ellos podrían ser los próximos objetivos.

• Si es posible, usa las opciones de configuración para denunciar el mensaje como spam



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